¿Qué son los antibióticos?, ¿Cuándo tomarlos?, ¿Qué son las resistencias a antibióticos?, ¿Sirven para todas las infecciones?

A veces no tenemos claro el uso de antibióticos y se está dando cada vez más un uso inadecuado de los mismos generando graves problemas de salud pública.

Los antibióticos son medicamentos de prescripción médica que matan o impiden el crecimiento de algunas bacterias para curar infecciones bacterianas. Es importante saber que no sirven para todo tipo de infecciones, por ejemplo, no sirven para infecciones causadas por virus, como el virus de la gripe.

Tomar antibióticos cuando no se necesita, la mala elección del antibiótico o una administración inadecuada puede dar lugar a resistencias, y cuando realmente se necesite su efecto las bacterias pueden ser resistentes a él y las probabilidades de curarse serán menores. Por ello,sólo debemos tomarlos bajo prescripción médica.

Para infecciones causadas por virus, como el virus de la gripe y el resfriado común, también debemos ir al médico, pero lo mejor es prevenirlos, sobre todo en estas épocas del año que empieza el frio y bajan nuestras defensas. Por ello, te damos una serie de consejos para prevenir este tipo de infecciones:

  1. Evitar el contacto con  gente que tenga gripe o resfriado.
  2. Reforzar y fortalecer el sistema inmunitario, sobre todo en estas épocas de frio.
  3. Tomar alimentos ricos en vitaminas, especialmente vitamina C.
  4. Correcta higiene (lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca al estornudar,…)
  5. Beber abundantes líquidos

No te olvides de nuestros consejos:

NO TOMES ANTIBIÓTICOS SIN CONSULTAR AL MÉDICO; SÉ CONSCIENTE DE QUE NO SIRVEN PARA INFECCIONES VÍRICAS Y … ¡CUÍDATE Y FORTALECE TUS DEFENSAS EN ESTAS ÉPOCAS DE FRIO!

Artículos relacionados

Deja un comentario


*